la-maga

Fuentes y Chac Mool

Chac Mool. Los niveles de narración y los narradores. INTRODUCCIÓN. En el presente trabajo analizaré el cuento Chac Mool de Carlos Fuentes, para ello me basaré en el libro La teoría de la narrativa de Mieke Bal y en B. Tomashevski en su artículo Temática. Chac Mool, como otros tantos títulos de Carlos Fuentes, toca el tema del mundo prehispánico, la presencia del pasado indígena legado en nuestra cultura mestiza y que sobrevive a pesar de la conquista española. Hablar de la literatura de Fuentes es entrar en al mundo del realismo-mágico. Sobre su cuento, Fuentes admite: "Escribí este pequeño libro en una fiebre de alegría, dando de manotazos a un foco eléctrico que pendía, desnudo, del techo de mi recámara. Allí está mi cuento emblemático, 'Chac Mool', que contiene muchas de las preocupaciones formales y temáticas de mis otros libros. Lo decía para México pero acabé por entenderlo para todo el mundo: el pasado está vivo, e ignorarlo es condenarse a un futuro muerto...".1 La influencia que se ve reflejada en la escritura de Fuentes es “[….] la incorporación de procedimientos narrativos de la literatura inglesa y norteamericana, como la fragmentación de escenas, el monólogo interior y la mirada retrospectiva.”2 La técnica empleada en la obra es el monólogo interior, más no es la única. Encontramos también retrospecciones y anticipaciones en menor cantidad. De los aspectos para llevar a cabo el análisis de la obra, me interesa particularmente el de los niveles de narración y los narradores pues Chac Mool tiene esta disposición en la estructura de la narración, la serie de niveles narrativos que se pueden observar en el texto. Sin embargo, no es la única manera de analizarlo ya que hay otros aspectos, pero me enfocaré solamente en lo citado anteriormente. Dichos aspectos son planteados de manera teórica por Bal y Tomashevski, en sus respectivas obras, citados arriba. Y a partir de las observaciones que se hacen en esos trabajos, es como voy a desarrollar el presente trabajo. MARCO TEÓRICO. Cuando se comenta una novela, cuento, etc., siempre se habla de un narrador, y éste muchas veces es también precisado mediante los pronombres personales: yo, tú, él. Así entonces, decimos que la novela está narrada en primera, segunda o tercera persona. Según Mieke Bal; en su libro La teoría de la narrativa aborda este tipo de planteamiento; el narrador es quien "[....] enuncia lenguaje que cabe calificar de narrativo puesto que se refiere a una historia"3 y aunque se puede observar que hay diferentes voces en una historia, sólo él narrador es el sujeto que narra. Cabe hacer mención que el narrador no es el autor. Encontramos pues, de la definición de Bal, que hay diferentes tipos de narrador, así un narrador externo (NE) es aquel que cuenta sobre otros y no habla de sí mismo como personaje a diferencia de un narrador personaje (NP), sin embargo se plantea que el narrador siempre es una persona, la primera “YO” narro, actúo, testifico, sobre mí o sobre alguien más. Tomashevski plantea de manera semejante los papeles que va desempeñando el narrador en la historia, en su artículo Temática la clasificación que se realiza de la narración y sus componentes es similar, Bal y Tomashevski

Hay 1600 palabras más en este escrito, para seguir leyendo debe identificarse

Elija una cuenta para acceder al contenido completo

Cuenta de Ymipollo
Hola


Me siento Harto.
Escuchando: .

Reacciones


Debe estar identificado para ver los comentarios o dejar uno.

Entrar a Ymipollo

¿ping? ¡pong! Ymipollo © ¿ping? ¡pong 1!