rick

cazando a Bolaño

Es o mas bien fue uno de los mejores escritores de america latina pero sus libros en veracruz son dificiles por no decir imposibles de encontrar,y yo me he dado a la tarea de encontrar alguno de sus libros, ayer fue el primer dia de busqueda fui a los dos vips y a los dos sanborns y no encontre nada, hoy la busqueda fue en el centro en lo mas recondito de los mercados tampoco encontre nada escepto uno o dos titulos interesantes, despues pase a la libreria de cristal y no encontre mas que clasicos (ya los tiene todos mi abuelita)tambien busque en la librería de conaculta y bolaño simplemente no quiere que lo lea o algo asi, lo unico que he leido de el es un cuento (sancini)del libro llamadas telefonicas y eso en vez de dejarme satisfecho me dejo con mas deseos de leer mas de el. en fin aki les dejo una entrevista(la ultima que dio) para la revista playboy en el 2003. ¿Le dio algún valor en su vida el haber nacido disléxico? –Ninguno. Problemas cuando jugaba al fútbol, soy zurdo. Problemas cuando me masturbaba, soy zurdo. Problemas cuando escribía, soy diestro. Como puedes ver, ningún problema importante. ¿Siguió siendo Enrique Vila-Matas amigo suyo luego de la pelea que tuvo usted con los organizadores del Premio Rómulo Gallegos? –Mi pelea con el jurado y los organizadores del premio se debió, básicamente, a que ellos pretendían que yo avalara, desde Blanes y a ciegas, una selección en la que yo no había participado. Sus métodos, que una pseudo poeta chavista me transmitió por teléfono, se parecían demasiado a los argumentos disuasorios de la Casa de las Américas cubana. Me pareció que era un error enorme que Daniel Sada o Jorge Volpi fueran eliminados a las primeras de cambio, por ejemplo. Ellos dijeron que lo que yo quería era viajar con mi mujer e hijos, algo totalmente falso. De mi indignación por esta mentira surgió la carta en donde los llamé neostalinistas y algo más, supongo. De hecho, a mí me informaron que ellos pretendían, desde el principio, premiar a otro autor, que no era Vila- Matas, precisamente, cuya novela me parece buena, y que sin duda era uno de mis candidatos. ¿Por qué no tiene aire acondicionado en su estudio? –Porque mi lema no es Et in Arcadia ego, sino Et in Esparta ego. ¿No cree que si se hubiera emborrachado con Isabel Allende y Ángeles Mastretta otro sería su parecer acerca de sus libros? –No lo creo. Primero, porque esas señoras evitan beber con alguien como yo. Segundo, porque yo ya no bebo. Tercero, porque ni en mis peores borracheras he perdido cierta lucidez mínima, un sentido de la prosodia y del ritmo, un cierto rechazo ante el plagio, la mediocridad o el silencio. ¿Cuál es la diferencia entre una escribidora y una escritora? –Una escritora es Silvina Ocampo. Una escribidora es Marcela Serrano. Los años luz que median entre una y otra. ¿Quién le hizo creer que es mejor poeta que narrador? –La gradación del rubor que siento cuando, por pura casualidad, abro un libro mío de poesía o uno de prosa. Me ruboriza menos el de poesía. ¿Usted es chileno, español o mexicano? –Soy latinoamericano. ¿Qué es la patria para usted? –Lamento darte una respuesta más bien cursi. Mi única patria son mis dos hijos, Lautaro y Alexandra. Y tal vez, pero en segundo plano, algunos instantes, algunas calles, algunos rostros o escenas o libros que están dentro de mí y que algún día olvidaré, que es lo mejor que uno puede hacer con la patria. ¿Qué es la literatura chilena? –Probablemente las pesadillas del poeta más resentido y gris y acaso el más cobarde de los poetas chilenos: Carlos Pezoa Véliz, muerto a principios del siglo XX, y autor de sólo dos poemas memorables, pero, eso sí, verdaderamente memorables, y que nos sigue soñando y sufriendo. Es posible que Pezoa Véliz aún no haya muerto y esté agonizando y que su último minuto sea un minuto bastante largo, ¿no?, y todos estemos dentro de él. O al menos que todos los chilenos estemos dentro de él. ¿Por qué le gusta llevar siempre la contraria? –Yo nunca llevo la contraria. ¿Usted tiene más amigos que enemigos? –Tengo suficientes amigos y enemigos, todos gratuitos. ¿Quiénes son sus amigos entrañables? –Mi mejor amigo fue el poeta Mario Santiago, que murió en 1998. Actualmente tres de mis mejores amigos son Ignacio Echevarría y Rodrigo Fresán y A. G. Porta. ¿Antonio Skármeta lo invitó alguna vez a su programa? –Una secretaria suya, tal vez su mucama, me llamó una vez por teléfono. Le dije que estaba demasiado ocupado. ¿Javier Cercas compartió con usted las regalías por Soldados de Salamina? –No, por supuesto. ¿Enrique Lihn, Jorge Teillier o Nicanor Parra? –Nicanor Parra por encima de todos, incluidos Pablo Neruda y Vicente Huidobro y Gabriela Mistral. ¿Eugenio Montale, T. S. Eliot o Xavier Villaurrutia? –Montale. Si en lugar de Eliot estuviera James Joyce, pues Joyce. Si en lugar de Eliot estuviera Ezra Pound, sin duda Pound. ¿John Lennon, Lady Di o Elvis Presley? –The Pogues. O Suicide. O Bob Dylan. Pero, bueno, no nos hagamos los remilgados: Elvis forever. Elvis con una chapa de sheriff conduciendo un Mustang y atiborrándose de pastillas, y con su voz de oro. ¿Quién lee más, usted o Rodrigo Fresán? –Depende. El Oeste es para Rodrigo. El Este para mí. Luego nos contamos los libros de nuestras correspondientes áreas y parece que lo hubiéramos leído todo. ¿Cuál es el mejor poema de Pablo Neruda según usted? –Casi cualquiera de Residencia en la Tierra. ¿Qué le hubiera dicho a Gabriela Mistral si la hubiera conocido? –Mamá, perdóname, he sido malo, pero el amor de una mujer hizo que me volviera bueno. ¿Y a Salvador Allende? –Poco o nada. Los que tienen el poder (aunque sea por poco tiempo) no saben nada de literatura, sólo les interesa el poder. Y yo puedo ser el payaso de mis lectores, si me da la real gana, pero nunca de los poderosos. Suena un poco melodramático. Suena a declaración de puta honrada. Pero, en fin, así es. ¿Y a Vicente Huidobro? –Huidobro me aburre un poco. Demasiado tralalí alalí, demasiado paracaidista que desciende cantando como un tirolés. Son mejores los paracaidistas que descienden envueltos en llamas o, ya de plano, aquellos a los que no se les abre el paracaídas. ¿Octavio Paz sigue siendo el enemigo? –Para mí, ciertamente, no. No sé qué pensarán los poetas que durante esa época, cuando yo viví en México, escribían como sus clones. Hace mucho que no sé nada de la poesía mexicana. Releo a José Juan Tablada y a Ramón López Velarde, incluso puedo recitar, si se tercia, a Sor Juana, pero no sé nada de lo que escriben los que, como yo, se acercan a los cincuenta años. ¿No le daría ahora ese papel a Carlos Fuentes? –Hace mucho que no leo nada de Carlos Fuentes. ¿Qué le produce el hecho de que Arturo Pérez Reverte sea actualmente el escritor más leído en lengua española? –Pérez Reverte o Isabel Allende. Da lo mismo. Feuillet era el autor francés más leído de su

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